domingo, 15 de marzo de 2015

Comentario de la película "Heredarás el Viento"



La película aborda el tema de la teoría de Darwin y el triunfo de ésta sobre la teoría Creacionista.
Todo se desarrolla en un juicio en contra del maestro de la escuela de una ciudad pequeña, ubicándonos en otra época distinta a la nuestra (yo intuí que se trataba de los años 20´s ó 30´s). 
La razón del juicio fué que el maestro enseñó a los alumnos la teoría Evolutiva en vez de leerles el relato de la Creación, plasmada en el libro del Génesis. 
El maestro contrata a uno de los mejores abogados de Chicago para defenderlo de la parte demanadante, un coronel de fuertes convicciones religiosas y apasionado del estudio de la Biblia. 
A medida que el juicio va avanzando, el pueblo, de ferviente religiosidad y convencido por las ideas del general, va pasando del total rechazo de la teoría Darwinista a la aceptación de la misma y a la desconfianza y rechazo del coronel. Al final, el maestro pierde el juicio, pero, debido a ciertas lagunas en la ley, solo debe pagar una fianza y recobrar su libertad. 
En lo personal, la película no me gustó y me pareció una burla a las creencias de las demás personas. Darwin era conocido por ser un ferviente anglicano y asistir a su parroquia en todas sus necesidades, cosa que no se relata en la película. 
Hubo ciertas partes de la película que, como creyente, me incomodaron; en especial cuando interrogan al coronel. En la película ponen a los creyentes en un estado de letargo mental y de ineptitud ante las interrogantes de la vida cotidiana, poniendo como el centro de todas las respuestas a lo que los demás dicen que dice la Biblia, y que la Iglesia ha sido la gran culpable del detenimiento del desarrollo intelectual del hombre. Durante los interrogatorios toman versículos de la Biblia y los desarrollan en su sentido literal, siendo que la Biblia, al igual que muchos otros libros, toman recursos literarios para una mejor comprensión de los relatos. No digo que la teoría Evolutiva este mal ni que sea incorrecta, sino que le da sentido y reafirma la teoría Creacionista. 
Creo que siendo una escuela pública y teniendo una educación laica, no debería haber una postura a favor ni en contra de la Creación ni de la existencia de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario